Select Page

ESPINELA 2019

Espinela vino

El vino permanece 9 meses en barrica. El resultado son potentes notas de cacao y café, con una boca grasa, amable.

Su nombre viene dado por una piedra preciosa única, la espinela roja. Haciendo así referencia a la exclusiva zona de La Horra, una de las mejores áreas de Ribera del Duero. La complejidad de este vino junto con su elegancia nos muestran la personalidad del terruño y del Tempranillo.

  • CUERPO 100% 100%
  • TANINO 80% 80%
  • DULZOR 20% 20%
  • ACIDEZ 60% 60%

NOTA DE CATA

Vista

Limpio y brillante con una capa media, color rojo picota con un ribete de reflejos violáceos además de una lágrima con densidad media.

Olfato

Intensidad media alta, aromas frutales recordando fruta negra con las moras. Especiados como el clavo, tostados, regaliz negro, yogur, (panadería).

Gusto

Entrada amable, salida con tonos amargos. Acidez integrada con un tanino presente que le aporta frescura, seco, sabroso. Bien equilibrado, aromas fruta negra, tostados, con presencia de madera que le aporta estructura. En retrogusto recuerdos a regaliz negro, un final persistente y bien estructurado.

Tipo de vino Tinto
Denominación de origen D.O.Ribera del Duero
Variedad 100% Tempranillo
Elaboración y Crianza

Vendimia Manual y maceración prefermentativa en frío durante 5 días. Fermentación alcohólica en depósito de Inox con Levaduras autóctonas y fermentación maloláctica también con bacterias lácticas autóctonas. Crianza de 9 meses en barricas de Roble Francés y Americano de 2-3 años de uso de 225 litros.

Suelo Arcillo calcáreos
Clima Continental
Temperatura de servicio 14 – 15ºC
Graduación alcohólica 14,5% vol.

· MARIDAJE ·

Platos de cuchara, pastas, pescados blancos, cremas, carnes rojas.
plato-cuchara-maridaje
plato-pasta-maridaje
pescado-blanco-maridaje
carne-roja-maridaje

· EL VINO ·

Elaborado con uva procedente del viñedo “pago La Calera”, la recogida se realiza mediante vendimia manual y con una doble selección de la uva: la primera en campo y la segunda en mesa de selección antes de entrar a la bodega.
El proceso comienza con una maceración prefermentativa en frío durante 5 días y tras ella tendrá lugar la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas y la posterior maloláctica también con bacterias lácticas autóctonas.
De ahí el vino pasará a criar durante 9 meses en barricas de roble francés y americano de 225 litros de segundo y tercer año de uso.
Bodega-luna-fría

· HISTORIA ·

Nuestro vino nace en la localidad de Quintanilla de arriba, en la conocida como “milla de oro” de la Ribera del Duero. Con pequeñas extensiones de viñedo en su mayoría en altitudes 700-800 m y diferentes suelos, desde arcillosos hasta calizos.
El empleo de la viticultura ecológica, el respeto por el viñedo y la contribución a la riqueza de sus suelos mediante diferentes trabajos, hace que podamos obtener una uva de gran calidad (con rendimientos de unos 3,2 kg/cepa) y que veremos reflejada en el vino.