Select Page

LUNA FRÍA 2016

LAS-LETRAS-VINO

Es un vino ligero pero con mucha fruta que sorprende en la cocina de autor.

Luna fría procede de un enclave privilegiado de la Rioja Alavesa, al pie de Sierra Cantabria. Esta cadena montañosa actúa como barrera natural generando las condiciones óptimas de exposición solar y humedad para el buen crecimiento de la vid y la maduración de la uva.

  • CUERPO 40% 40%
  • TANINO 80% 80%
  • DULZOR 20% 20%
  • ACIDEZ 40% 40%

NOTA DE CATA

Vista

Capa de intensidad media alta y tono cereza.

Olfato

Aroma de fruta roja, con notas de regaliz, vainilla y cacao .

Gusto

Entrada en boca suave y fresca pero manteniendo la estructura, equilibrado y persistente con recuerdos de fruta roja y especias.

Tipo de vino Tinto
Denominación de origen D.O.Ca Rioja
Variedad 100% Tempranillo
Elaboración y crianza Un año en barrica de 225 litros (50% americano y 50% francés) y un año en botella. Fermentación entre 22-25ºC durante 20 días.
Suelo Arcillo calcáreos
Clima Atlántico con influencia mediterránea
Temperatura de servicio 16ºC
Graduación alcohólica 13,5% vol.

· MARIDAJE ·

Ternera blanca, canelones, pimientos rellenos, patatas a la riojana, pescados plancha.
Maridaje-Las-Letras
TARTAR-ATUN
TARTAR-ATUN
maridaje-pescado-vinos

· EL VINO ·

Nuestro vino procede de viñedos de una media de 40 años de edad plantados en espaldera, en las zonas de Elciego, Villabuena, Leza y Laguardia, con un rendimiento medio de 6.250 kg/ha.
Sus suelos arcillo calcáreos con una marcada pendiente desde la Sierra Cantabria hacia el río Ebro y la orientación norte-sur de las vides, hace que nos encontremos ante unas condiciones óptimas para obtener la mejor expresión de la tempranillo.
Estamos ante una ubicación privilegiada donde la montaña actúa como barrera de protección natural de los vientos fríos dejando pasar la humedad justa, y por otro lado, recibimos la influencia del mediterráneo que aporta el sol y calor necesarios para el correcto desarrollo de la planta.
Bodega-luna-fría

· HISTORIA ·

A la luna llena del último mes del año se le conoce como “Luna fría”, ya que marca la llegada del invierno, con los días más cortos. Como ocurre cerca del solsticio también se le conoce como la Luna llena de las noches largas. Hace referencia a la influencia de las fases lunares sobre el vino y el viñedo, las zonas más frías, y la importancia del contraste térmico entre el día y la noche para obtener vinos más frescos y elegantes.